Noticias

maquinaria de obra pública

Tipos de maquinaria de obra pública

Cuando tenemos al mando un proyecto de construcción debemos tener claro cuáles son los tipos de maquinaria de obra pública más empleados y cuáles pueden facilitar el desarrollo diario de las actividades economizando al máximo la producción.

En construcciones de obra pública a menudo se requieren una gran cantidad de licitaciones para llevar a cabo un proceso que se prolongará durante un determinado tiempo, pues se suelen precisar operaciones de asfalto y pavimentos, surcos, drenajes, obras de minería, entre otras tareas complejas. Además, encontramos añadidos como el hecho de que deberemos ajustarnos a las más variadas circunstancias y condiciones climáticas que puedan presentarse.

Por todos estos motivos, es de vital importancia contar con un equipo de profesionales cualificados que preste un servicio de calidad que, al mismo tiempo, se adapte al presupuesto fijado.

Para empezar, tenemos que informarnos sobre algunas de las cuestiones más básicas con las que podemos dudar al embarcarnos en este tipo de proyectos.

Los tipos de maquinaria de obra pública más conocidos

Existen numerosos tipos de maquinaria de obra pública: tractores, retroexcavadoras, zanjadoras, cosechadoras, apisonadoras, trituradoras, carretillas elevadoras, dragalinas, perforadoras, taladoras, tuneladoras, dumpers, gruas todoterreno, de plataforma o de remolque, etc. Aquí entra la maquinaria pesada o semipesada que, debido a la complejidad de los mandos y de la propia funcionalidad de las mismas, necesitan de un operario capacitado con un carnet especial para poder manejarla, al igual que seguir una serie de medidas preventivas.

En este post queremos mostrarte las máquinas de obra pública que más te pueden interesar y las mejores prestaciones que nos pueden garantizar.

La retroexcavadora

Es un tipo de maquinaria de obra pública que se utiliza habitualmente para mover el terreno. Por ejemplo, es frecuente emplearla para realizar surcos y así poder instalar tuberías, drenajes, para acondicionar la zona para asentar los cimientos de la construcción, para un proceso de pavimentación en pequeñas y grandes ciudades, etc.

La retroexcavadora presenta un balde que se ubica en el extremo de un brazo articulado en dos partes diferenciadas para cavar en sentido opuesto al vehículo. Esta máquina cuenta con una cabina cerrada en la que se permite una visibilidad panorámica para facilitar al operador un gran margen de maniobra.

Su punto más destacable es que proporciona una gran eficacia, lo que se transforma en una considerable reducción de tiempos y de gastos.

La excavadora hidráulica

Para operaciones de construcción de complejos urbanísticos, de alcantarillado, cableado, etc., los diversos tipos de excavadoras que encontramos en el mercado ofrecen un alto rendimiento.

A diferencia de la anterior, esta máquina sirve para la preparación y formación de pendientes, zanjas para redes, permitiendo la excavación y el relleno que se requiere para este tipo de terreno.

Gracias al brazo hidráulico con una pala en la punta y a las características de las que dispone tiene la capacidad de girar 360º sobre su eje y de desplazarse sobre ruedas.

Mini cargador

También conocido como Bobcat, esta máquina es muy empleada en la obra pública gracias a su gran versatilidad, ya que puede acceder a espacios muy reducidos y permite introducir accesorios para que asuma diversas funcionalidades, como taladros, zanjadoras, brocas, etc.

Dumpers

Hay una gran variedad de dumpers que son de gran utilidad para las obras públicas y civiles que, además de ofrecer una alta productividad y durabilidad, presentan un alto grado de comodidad para sus operarios.

Los dumpers articulados o rígidos sirven fundamentalmente para transportar y descargar materiales de construcción. Cuenta con un volquete y una caja basculante en la parte delantera que transporta y descarga la carga hacia adelante y lateralmente. En algunos de sus modelos también presenta una caja de acero de gran resistencia que puede accionarse de forma hidráulica.

Tuneladoras

Otro de los tipos de maquinaria de obra pública que podemos encontrar es la tuneladora, muy empleada para proyectos mineros. Como su propio nombre indica, sirve para realizar la perforación del túnel y la propia sustentación del mismo. Se caracteriza principalmente por presentar una cabeza giratoria compuesta por elementos de corte que, accionada por motores hidráulicos y gracias a un sistema de gatos perimetrales, permiten la excavación.

La grúa

Como bien sabemos, para distribuir y elevar cargas muy pesadas empleamos las grúas. Aunque podemos encontrar una gran diversidad de tipos de grúas, las más comunes son las móviles y las de torre. Las primeras incorporan gatos hidráulicos y estabilizadores y, además de poder girar, pueden trasladarse a sí mismas mediante raíles.

¿Te ha sido útil?

Recuerda que en Revei podemos ofrecerte las piezas que necesites así como el asesoramiento profesional en todo lo referente a la maquinaria de obra pública.

sin comentarios

  • ARBOLAN JARDINERÍA S.L. - 2019-01-14 11:47:55

    Buenos días, Mi nombre es Ainara les escribo desde Arbolan Jardinería S.L. una empresa de la provincia de Alava. Le agradecería nos enviasen catalogo u oferta de los bulones que disponen. Gracias de antemano, Saludos,

Dejar un comentario

Share This
¡Envíenos su consulta!