Noticias

venta de tractores agricolas

Tendencia a la baja en la venta de tractores agrícolas

Las predicciones en la venta de tractores agrícolas que refleja el Ministerio de Agricultura prevén una bajada en la segunda parte de 2019, a pesar de los excelentes resultados en lo que llevábamos de año.

Entre enero y agosto de 2019 los registros de tractores agrícolas aumentaron un 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Concretamente las ventas sumaron un total de 7.685, según el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A nivel europeo los tractores nuevos que se registraron en los seis primeros meses de 2019 sumaron un total de 94.428. CEMA considera que, de esta cifra, 77.383 fueron tractores agrícolas.

¿Por qué este cambio en la venta de tractores agrícolas?

Hay que tener en cuenta que el aumento que experimentamos en el primer semestre de 2019 se vio aún afectado por la legislación que entró en vigor en enero de 2018. Este proyecto de Real Decreto edita la normativa sobre el registro de maquinaria agrícola. La finalidad principal del RD consiste en que las CCAA den de baja de oficio los tractores y maquinaria con más de 40 años de antigüedad y sin estructura de protección homologada.

El mercado español está muy afectado por los nuevos requisitos europeos y nacionales. Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos presentó alegaciones respecto a las trabas que establece la nueva normativa para los tractores agrícolas y maquinaria más antiguos, ya que consideraron que los cambios no respondían a la realidad del sector. A este respecto alegaron que, según los datos de ROMA, mientras que en 2018 se inscribieron 11.333 tractores nuevos, 29.980 tractores usados cambiaron de manos. De estos últimos, el 58% tenía más de 20 años.

El mercado europeo de los tractores agrícolas

La entrada en vigor de la nueva legislación finalmente resultó en un aumento del número de tractores pre registrados en diciembre de 2017. Es decir, según CEMA, la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, 2018 registró el impacto del incremento del número de inscripciones realizadas a finales de 2017 debido al cambio de legislación.

Al estimar la tendencia sin este pico inusual, el primer semestre de 2019 continúa con la recuperación de la demanda de tractores, pero no seguirá igual al final del ejercicio.

En España los factores externos que impulsan la demanda del tractor no se comportan positivamente y, además, las importaciones cayeron en julio un 8%.

Asimismo, los mercados de segunda mano están en aumento de los tractores estándar.

Aun con todo, se estima una contracción en los próximos meses para que el cambio anual cuente con una tendencia de alrededor del +10%.

sin comentarios

  • Henri Binko Lambal - 2019-11-11 12:58:30

    Hola estoy buscando informacion sobre como sacar el carnet de maquina de obra de 20t y cuanto me costara
  • ARBOLAN JARDINERÍA S.L. - 2019-01-14 11:47:55

    Buenos días, Mi nombre es Ainara les escribo desde Arbolan Jardinería S.L. una empresa de la provincia de Alava. Le agradecería nos enviasen catalogo u oferta de los bulones que disponen. Gracias de antemano, Saludos,

Dejar un comentario

Share This
¡Envíenos su consulta!