Noticias

La importancia de realizar un buen mantenimiento de maquinaria

El mantenimiento de maquinaria de manera periódica ayuda a conservar el buen funcionamiento de los equipos y máquinas empleadas en una empresa para prevalecer la productividad, así como la salud y la seguridad de sus trabajadores.

Hay distintos tipos de mantenimiento de maquinaria que se deben programar en una empresa del sector industrial. Entre ellos se encuentran el predictivo, el preventivo y el correctivo. Todos ellos son importantes para garantizar la vida útil de la maquinaria y su perfecto funcionamiento con el fin de evitar costes añadidos en averías, reparaciones y sustituciones.

 

¿Por qué es necesario programar un buen mantenimiento de maquinaria?

La idea de organizar un plan de mantenimiento de maquinaria en una instalación de producción surgió tras la Revolución Industrial. Entonces las máquinas, herramientas y equipos que se empleaban no se revisaban ni pasaban por ningún tipo de inspección técnica hasta que las mismas sufrían algún desgaste extremo y su avería impedía su funcionamiento, provocando una parada involuntaria en la producción. De modo que la reparación de las máquinas se volvía una actividad de urgencia y el coste generaba una enorme pérdida para las cuentas de la empresa.

Hoy en día esto nos tiene que resultar impensable. Con las nuevas tecnologías y la especialización de los operarios, seguir la normativa de los fabricantes y emplear diferentes técnicas y programas para el mantenimiento de maquinaria es considerado algo muy común e imprescindible.

 

Mediciones básicas del mantenimiento de maquinaria

Como decimos, con la alta cualificación y formación especializada de los operadores encargados de velar por el mantenimiento de maquinaria y las nuevas tecnologías podemos emplear diferentes técnicas de inspección y extraer multitud de parámetros de interés. Podemos conocer la condición operacional de la maquinaria sabiendo exactamente cuál es su temperatura en cada uno de sus estados de funcionamiento, niveles de vibraciones y ruido, niveles de fluidos, estado del motor y su filtro de combustible, etc.

Hay que tener en cuenta que una ventaja indiscutible para poder asegurar un buen mantenimiento de las máquinas industriales es la de intercambiar toda la información posible a tiempo real con la participación de quienes emplean dichas máquinas constantemente. Por consiguiente, la formación especializada de estos trabajadores y conocer la información que brinde el fabricante es fundamental para hacer posible una involucración colectiva en la realización de pequeñas tareas de mantenimiento.

De esta manera podemos predecir cuál es el mejor momento para realizar paradas programadas y así evitar las intervenciones no deseadas enfocándonos en lo que se conoce como mantenimiento productivo, es decir, aquel destinado a aumentar la productividad de la empresa.

 

Tipos de mantenimiento de maquinaria

Mantenimiento de maquinaria preventivo: Es aquel que exige el manual del fabricante para cada equipo o maquinaria y que requiere realizar determinadas actividades con una frecuencia específica. Es aquí donde se realizan los cambios de aceite, de filtros, engrase de maquinaria, etc. Este tipo de mantenimiento reside fundamentalmente en reparar antes de que cualquier fallo se presente.

Mantenimiento de maquinaria predictivo: Se basa en las estadísticas en función de la recopilación de datos que detectamos en las mediciones y análisis periódicos. Se caracteriza por fijar de manera sistemática un programa de revisiones ajustando poco a poco las recomendaciones del fabricante a los rendimientos reales de los equipos en operación y a la propia organización del trabajo de sus operadores. Así, cada unidad se somete periódicamente antes de fallar.

Mantenimiento de maquinaria correctivo: Como su propio nombre indica, se basa en corregir acciones y fallos ya detectados. En este tipo de mantenimiento es cuando hay que cambiar los elementos de la maquinaria desgastados o que se aproximan al final de la vida útil estimada por el fabricante. Es también denominado mantenimiento por corrección de avería, por lo que es el que resulta el más costoso de todos y el que hay que evitar mediante los dos anteriores.

En Revei 2000 podemos ayudarte para realizar un buen mantenimiento de maquinaria siempre que lo necesites. Confía en nuestros profesionales para ofrecerte la mejor solución.

sin comentarios

  • ARBOLAN JARDINERÍA S.L. - 2019-01-14 11:47:55

    Buenos días, Mi nombre es Ainara les escribo desde Arbolan Jardinería S.L. una empresa de la provincia de Alava. Le agradecería nos enviasen catalogo u oferta de los bulones que disponen. Gracias de antemano, Saludos,

Dejar un comentario

Share This
¡Envíenos su consulta!