Noticias

Medidas preventivas para trabajar con maquinaria

Para trabajar con maquinaria en un almacén o en una producción hay una serie de medidas preventivas que debemos tener en cuenta para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

Hay que tener clara la idea de que hay que cumplir con la normativa y las medidas pertinentes que garantizan la seguridad y salud de los trabajadores, no solo de la propia maquinaria, ya que esto nos permite asegurar la calidad del propio trabajo de la organización y la productividad de las empresas.

Es común que desafortunadamente cada año haya muchos trabajadores que sufren daños y lesiones causados por máquinas.

Sin embargo, si desde un principio aplicamos las medidas preventivas pertinentes evitamos y minimizamos accidentes laborales, averías y fallos de la maquinaria, así como interrupciones en la producción o en el rendimiento de la empresa.

Existen muchas guías y manuales al respecto, pero desde nuestro blog queremos resumir las recomendaciones que son más imprescindibles en el ámbito industrial con el fin de evitar riesgos innecesarios.

 

¿Qué considerar para manipular maquinaria en el trabajo?

En primer lugar, deben ser los fabricantes de la maquinaria quienes se aseguren de que los compradores reciban una serie de documentos como medidas de prevención generales.

–       Manual de instrucciones de la maquinaria en español.

–       Declaración de Conformidad para el Marcado CE (ISO/EN 17050).

–       Placa identificativa con las siglas CE en la máquina.

En segundo lugar, debe ser considerada la normativa existente al respecto:

– Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, en el que se aplican las directrices de la Directiva del Consejo 89/392/CEE.

– Anexo 1 del Real Decreto 1644/2008 para atender a los requisitos esenciales para la comercialización y servicio de la maquinaria.

– Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, en el que se especifican las disposiciones mínimas de salud y seguridad para la utilización de los equipos de trabajo.

– Artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar accidentes cometidos por distracciones o imprudencias que puedan cometer los operarios de maquinarias.

 

12 Medidas de prevención para trabajar con maquinaria

1- Adoptar un procedimiento de actuación y medidas de control tras la construcción o montaje de la máquina.

2- Identificar todos los riesgos que puedan presentarse con la manipulación de la maquinaria.

3- Comprobar que la máquina está situada en un lugar apropiado para su uso y en las condiciones ambientales precisas.

4- Tener en cuenta que el mantenimiento periódico de la máquina debe realizarse en función de lo que indique la documentación que ha entregado el fabricante de la misma.

5- Se recomienda redactar documentos donde se detalle un plan de mantenimiento periódico y preventivo, al igual que se debe indicar cuál es el procedimiento de trabajo seguro. Para ello, se planificará la comprobación de este plan.

6- El plan de medidas de prevención debe estar siempre disponible por escrito, en soporte papel o digital, para que pueda ser consultado cuando se considere oportuno.

7- Después de redactar tales documentos se hará una primera comprobación de las máquinas para corregir defectos o posibles carencias.

8- Las personas encargadas de operar con maquinaria deberán poseer una formación específica para su uso.

9- Ninguna máquina debe ser puesta en marcha si los resguardos (o dispositivos de protección) no se hallan en su debido lugar y en buenas condiciones. Si esto ocurre, debe informarse al supervisor.

10- Si hay una parada o atasco imprevisto, o, por ejemplo, la máquina debe engrasarse, se debe avisar al personal autorizado para ponerla en perfectas condiciones.

11- Se recomienda considerar el uso de equipos de protección individual cuando el riesgo sea mayor.

12- Es aconsejable adaptar el espacio para que ningún trabajador no cualificado para el uso de la maquinaria pueda acceder a ello, especialmente en zonas de determinado riesgo.

¿Te ha servido de ayuda? ¡Esperamos que sí! Si tienes alguna duda no olvides que puedes ponerte en contacto con nosotros.

sin comentarios

  • ARBOLAN JARDINERÍA S.L. - 2019-01-14 11:47:55

    Buenos días, Mi nombre es Ainara les escribo desde Arbolan Jardinería S.L. una empresa de la provincia de Alava. Le agradecería nos enviasen catalogo u oferta de los bulones que disponen. Gracias de antemano, Saludos,

Dejar un comentario

Share This
¡Envíenos su consulta!