Noticias

maquinaria de obra civil

Tipos de maquinaria de obra civil

Según las tareas a realizar podemos encontrar todo tipo de maquinaria de obra civil. La clasificación de las distintas máquinas pesadas de las que hablamos en este post las englobamos en aquellas que se emplean para los proyectos de construcción en el contexto de la ingeniería civil. 

Los proyectos de obra civil son aquellos que abarcan todo lo concerniente a las comunicaciones (puentes, carreteras, túneles, muelles, etc.) y los que contribuyen al aprovechamiento del territorio urbano. Todos ellos suelen ser diseñados a solicitud de organismos gubernamentales, sin embargo, debemos saber ciertos requerimientos para el aprovechamiento de los medios físicos y naturales.

Para empezar, debemos tener claro los distintos tipos de maquinaria de obra civil y para qué sirven. 

Los tipos de maquinaria de obra civil que debes conocer

¿Qué tipo de maquinarias para obra civil necesitamos a la hora de llevar a cabo las distintas tareas para el movimiento de tierras?

 

Pala cargadora

Una máquina autopropulsada que está equipada con cuchara frontal y un sistema de brazos por cilindros hidráulicos. Sirve para cargar materiales suelos, transportarlos a distancias mínimas, descargarlos sobre poca altura, etc.

 

Tractor

Hay muchos tipos de tractores, pero para la obra civil, son necesarios para acciones de empuje o de tracción.

En líneas generales, los tractores para obra civil pueden ser de dos tipos:

-Sobre ruedas, empleados para el arrastre de traillas.

-Sobre cadenas (dozer).

En cuanto a su equipamiento, los tractores pueden contar con hojas de empuje recta, llamados Bulldozer, o con escarificador, llamados ripper. Los primeros se suelen emplear para excavaciones superficiales, para el arrastre a pequeñas distancias, mientras que los segundos se emplean para preparar el terreno y fragmentar las rocas.

 

Excavadora

Las excavadoras son maquinarias para obras de ingeniería civil diseñadas especialmente para excavar. Según el trabajo que realicen existen distintas aplicaciones: para el empuje frontal, empuje retro, etc.

 

Retrocargadora

Diseñada para montar a la vez un equipo de carga frontal y otro de excavación trasero, de manera que puedan ser empleados alternativamente para el movimiento de tierras. Realiza, por tanto, la doble función de abrir la zanja y después rellenarla.

Su modelo sobre ruedas es el más común, ya que destaca por su facilidad para el transporte.

 

Motoniveladora

Maquinaria para proyectos de construcción civil dotada de una gran flexibilidad para realizar movimientos muy diferentes en función de sus mandos hidráulicos. 

Puede realizar muy diversas funciones: excavación de canales, estabilización de suelos, extendido de materiales y mezclas, limpieza de arcenes, nivelaciones, etc.

 

Trailla y mototrailla

Las traillas son un tipo de maquinaria de obra civil empleadas para funciones de arranque, carga, transporte, descarga y nivelación de suelos. Pueden ser autopropulsadas, que son las llamadas mototraillas, o remolcadas por tractores de cadenas.

 

Dragalina

Este tipo de maquinaria pesada es también muy frecuente en obra civil y en proyectos de minería. Excava por arrastre, por lo que sirve para mover grandes cantidades de material con una elevada eficacia en lugares inundados. Es muy útil para la construcción de puertos.

 

Draga mecánica o de succión

Las dragas son un tipo de embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, por tanto, es muy práctica para elevar el material extraído hasta la superficie. Pueden ser mecánicas o de succión.

 

Rodillos para la compactación

Para la compactación y extensión del terreno y de los materiales transportados existen máquinas con rodillos lisos y neumáticos, de pata de cabra (llamados Pies Tamping) o de placas vibrantes. Estos últimos son pequeños y, por tanto, muy útiles para compactar pequeñas franjas. En cambio, los rodillos lisos pueden tener un peso de 4 a 12 toneladas, en función del tipo de suelo a compactar.

Todas ellas son maquinarias especialmente empleadas para obra civil. ¿Conoces alguna más?

sin comentarios

  • Henri Binko Lambal - 2019-11-11 12:58:30

    Hola estoy buscando informacion sobre como sacar el carnet de maquina de obra de 20t y cuanto me costara
  • ARBOLAN JARDINERÍA S.L. - 2019-01-14 11:47:55

    Buenos días, Mi nombre es Ainara les escribo desde Arbolan Jardinería S.L. una empresa de la provincia de Alava. Le agradecería nos enviasen catalogo u oferta de los bulones que disponen. Gracias de antemano, Saludos,

Dejar un comentario

Share This
¡Envíenos su consulta!