Noticias

maquinaria agrícola nueva

Aumenta la venta de tractores y maquinaria agrícola nueva

Este año el sector agrícola ha incrementado sus expectativas de crecimiento en comparación a los datos volcados en 2018. Dos factores son los que principalmente nos reflejan la tendencia positiva de la actividad del sector en el primer cuatrimestre del año y en los próximos meses hasta que cierre la campaña de fruta.

Según el registro de inscripción de maquinaria agrícola nueva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la venta de tractores nuevos ha crecido un 23% más en el primer cuatrimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de estas ventas se sitúa en 3.834 unidades. Un incremento que cuando el sector esté en plena actividad durante los próximos meses se verá beneficiado gracias al nuevo Plan Renove del Gobierno del que hablaremos más adelante.

La venta de tractores y maquinaria agrícola nueva en datos

Desde enero de este año hasta el pasado abril el total de la comercialización de todo tipo de maquinaria agrícola nueva fue de 11.938 unidades. La cifra de estas ventas supone un incremento del 11,17% en comparación al pasado año, de manera que empresas de asesoramiento, reparación de maquinaria de obra pública y reparación de piezas también están de enhorabuena.

Por otra parte, durante el periodo que comentamos, además de los tractores, los principales agentes del sector agrícola adquirieron un total de 2.603 equipos de tratamientos que, en este caso, supone una bajada del 6,97% respecto al año pasado. Un dato que se añade a otro que también es negativo: 100 máquinas automotrices de recolección (-9,91%). Además, hallamos las cifras de 1.192 máquinas de preparación y trabajo de suelos adquiridas, (un 35,15% más) y un total de 599 máquinas arrastradas o suspendidas de recolección (un 11,96% más).

Cabe destacar que, de la cifra de ventas de tractores nuevos (3.834), solo en abril se contabilizó un 18,77% más que en el mismo mes en 2018.

Concretamente, en este mes de abril destacamos las ventas de 1.120 tractores y 3.433 en el total de máquinas agrícolas. Aunque Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las Comunidades Autónomas que más ventas han acogido, la Comunidad Valenciana tampoco se queda atrás, con 64 unidades de tractores vendidos y 132 unidades en el resto de maquinaria agrícola.

Respecto a las marcas de tractores más vendidos destacan de manera notable John Deere (con 402 unidades vendidas en abril), New Hollan (133), Case IH (67) y Kubota (55).

El Plan Renove en el sector agrícola

El Plan Renove 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se ha abierto el pasado 12 de abril aún no se ha hecho notar. Sin embargo, es evidente que tendrá una incidencia positiva en el sector en los próximos meses cuando este disponga de cinco millones de euros para proceder a la renovación de su parque de maquinaria agrícola nueva.

El nuevo presupuesto se distribuirá en ayudas directas al agricultor, el cual podrá beneficiarse de hasta 7000€ por la compra de un tractor, de 24.000 en máquinas automotrices agrícolas y de 20.000 para abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Ahora bien, para la concesión de estas subvenciones se deberán cumplir una serie de condiciones que, al igual que para tramitar las solicitudes, podrán consultarse en la Sede Electrónica del Gobierno y en la misma publicación del BOE.

 

sin comentarios

  • Henri Binko Lambal - 2019-11-11 12:58:30

    Hola estoy buscando informacion sobre como sacar el carnet de maquina de obra de 20t y cuanto me costara
  • ARBOLAN JARDINERÍA S.L. - 2019-01-14 11:47:55

    Buenos días, Mi nombre es Ainara les escribo desde Arbolan Jardinería S.L. una empresa de la provincia de Alava. Le agradecería nos enviasen catalogo u oferta de los bulones que disponen. Gracias de antemano, Saludos,

Dejar un comentario

Share This
¡Envíenos su consulta!