Noticias

vuelcos en tractores

Cómo evitar los vuelcos en tractores

Aproximadamente el 90% de los fallecimientos por accidente de tractor se producen por vuelco, siendo el principal tipo de siniestro en estos vehículos agrícolas. Un fatal desenlace que se puede evitar si tomamos las medidas de prevención oportunas y contamos con el mejor equipamiento para nuestra maquinaria agrícola.

Todos los tractores con menos de 20 años están obligados a contar con equipamiento antivuelco en sus estructuras. Sin embargo, las máquinas anteriores a esos años no lo están. La existencia de una flota anticuada hace que la mayor parte de tractores de nuestro país no cumplan con los requisitos mínimos de seguridad antivuelco. 

En el caso de que contemos con maquinaria antigua, debemos contar con los instrumentos apropiados para advertir al conductor del riesgo de vuelco y con una serie de mecanismos de protección.

Causas del vuelco del tractor: ¿Cuándo puede pasar?

En muchas ocasiones el vuelco se produce por distracción del conductor, pero, en otras, los accidentes se desencadenan por una determina imprudencia. ¿Qué puede provocar con mayor probabilidad el vuelco de un tractor?

-Realizar giros a una velocidad inapropiada.

-Conducir sobre taludes o guardar poca distancia de seguridad entre el tractor y las zanjas.

-Remolcar una carga demasiado pesada en el enganche trasero sin que haya un contrapeso en la parte delantera.

-Hacer un frenazo brusco sin echar el cerrojo del blocaje del diferencial.

-Forzar una excesiva resistencia en maniobras marcha atrás, haciendo que las ruedas delanteras se eleven. 

Qué hacer para evitar el vuelco en los tractores

Hay que tener en cuenta que los tractores son vehículos que por sí solos presentan determinada carga de peligrosidad, un factor vinculado a su propia estructura y a su elevado centro de gravedad. Es por esto que conviene saber, además de las principales causas de vuelco, cómo actuar en el caso de que se produzcan.

Medidas de prevención para conducir un tractor

Al margen de emplear una conducción eficiente, estas son las principales medidas que debes considerar para manejar un tractor con prudencia:

-Emplear el cinturón de seguridad.

-Extremar las precauciones en caminos en mal estado y en pendientes.

-No forzar el tractor si existe resistencia al avance.

-Circular por la velocidad adecuada, reduciéndola especialmente en las curvas cerradas.

-No efectuar virajes bruscos.

En parcelas de distinto nivel es importante extremar las medidas de seguridad, ya que es una maniobra de peligrosidad. Además, el vuelco hacia atrás suele ser debido a una resistencia en el arranque del tractor o en el arrastre. En estos casos, es fundamental emplear contrapesos delanteros.

Asimismo, es importante incrementar la formación y la sensibilización de los operarios agrícolas para que puedan seguir adecuadamente las instrucciones de seguridad del fabricante y todo lo indicado en este artículo.

En el caso de que el vuelco se haga inevitable, conviene actuar de manera que el operario sufra el menor daño físico posible. 

-Cerrar las puertas de la cabina.

-Tratar de agarrarse con fuerza al volante hasta que el tractor recupere la estabilidad.

-No saltar nunca de la cabina mientras se produce el vuelco.

Herramientas imprescindibles para los tractores

-Disponer de una estructura homologada de protección antivuelco (cabina, bastidor o pórtico).

Por último, no olvides realizar un buen mantenimiento de la maquinaria y contar con repuestos de la mejor calidad para tu tractor.

sin comentarios

  • Henri Binko Lambal - 2019-11-11 12:58:30

    Hola estoy buscando informacion sobre como sacar el carnet de maquina de obra de 20t y cuanto me costara
  • ARBOLAN JARDINERÍA S.L. - 2019-01-14 11:47:55

    Buenos días, Mi nombre es Ainara les escribo desde Arbolan Jardinería S.L. una empresa de la provincia de Alava. Le agradecería nos enviasen catalogo u oferta de los bulones que disponen. Gracias de antemano, Saludos,

Dejar un comentario

Share This
¡Envíenos su consulta!