Noticias

cristales para tractor ok

¿Es necesario el uso de cristales para tractor?

En este post vamos a comentar la importancia de los cristales para tractor y la necesidad de cuidar la seguridad en los tractores agrícolas.

Junto con la minería y la construcción, el sector agrícola es una de las actividades profesionales más peligrosas que hay. Su siniestralidad laboral es muy alta tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados. Esta alta siniestralidad se produce sobre todo a causa del uso de la maquinaria agrícola y de su poca seguridad, como por ejemplo ,no utilizar cabina y cristales para tractor.

Es por ello que, para evitar accidentes se debe mejorar la seguridad en los tractores. La estructura o arco de protección y el cinturón de seguridad son dos elementos que podrían salvar la vida en caso de accidente como, por ejemplo, si se vuelca.

Los cristales para tractor forman parte de la seguridad

El tractor es la máquina agrícola más utilizada y, a su vez, la que más accidentes causa en este sector. De hecho, el 70% de los accidentes graves del sector agrícola derivan del uso del tractor siendo también el que mayor porcentaje de accidentes mortales tiene.

En concreto, los accidentes de mayor gravedad y los que más fallecimientos causan son los producidos por el vuelco del tractor. Aunque es importante saber que, a lo largo de los últimos años se han reducido estas consecuencias gracias a las cabinas, que incluyen los cristales para tractor, y los bastidores de seguridad.

Hablando con datos, en los años 60 hubo una media de 50 fallecidos al año debido a los vuelcos en el tractor. En los años 70, se produjo un aumento en la potencia de los tractores que llevó a una disminución en el tiempo para la realización de las operaciones de cultivo en la misma superficie, a su vez se redujeron los accidentes mortales a 10 por cada 100.000 tractores sin dispositivos de protección.

Una vez que esta maquinaria agrícola se equipó con diferentes dispositivos de seguridad, el número de accidentes mortales ha disminuido a 1 por cada 100.000 tractores.

Como hemos comentado los vuelcos son los accidentes más frecuentes en los tractores, y estos suelen ser hacia un lado o hacia atrás. Un vuelco lateral suele darse por fuerzas laterales y de inercia que son debidas, entre otras cosas, por giros muy rápidos uso de freno con brusquedad, por cunetas o piedras que se encuentran en el trayecto, etc.

El vuelco hacia atrás son vuelcos que se producen en menos de medio segundo, por lo que el conductor no tiene tiempo de evitarlo. Estos pueden ser debidos a los dispositivos de enganche de remolques mal situados, atasco de ruedas en terreno resistente al resbalamiento.

Por ello, en España como en la mayoría de países de la Unión Europea, la ley exige que los tractores agrícolas cuenten con bastidores (estructuras abiertas de cuatro o más postes que generan una especie de jaula de protección) o cabinas de seguridad (conjunto de pilares anclados al bastidor que suelen estar cerradas con puertas o cristales para tractor).

sin comentarios

  • ARBOLAN JARDINERÍA S.L. - 2019-01-14 11:47:55

    Buenos días, Mi nombre es Ainara les escribo desde Arbolan Jardinería S.L. una empresa de la provincia de Alava. Le agradecería nos enviasen catalogo u oferta de los bulones que disponen. Gracias de antemano, Saludos,

Dejar un comentario

Share This
¡Envíenos su consulta!