Noticias

rodillo compactador

Principales características del rodillo compactador

El rodillo compactador es una máquina hidráulica muy especializada que facilita las tareas de compactación acelerada de terrenos y rellenos.

Una herramienta fundamental hoy en día en el mundo de la construcción para tareas tan complejas como el movimiento y traslado de grandes cargas, movimiento de tierras y otros materiales vinculados con las grandes obras públicas.

Qué es un rodillo compactador

Un rodillo compactador es una maquinaria que podemos encontrar de diferentes tipos: compactador vibratorio de suelos, compactador de tierras, rodillos para zanjas, rodillos tándem de lanza, compactadores con neumático para superficies asfálticas, etc.

No obstante, generalmente solemos clasificar los rodillos compactadores en dos grandes tipos: los sencillos y los de rodillo doble (uno en cada eje). 

Sea del tipo que sea, se trata de un equipo especialmente destinado a realizar trabajos pesados, idóneos para obras de pavimentación. Habitualmente se emplea para la construcción de capas de asfalto llevando a cabo funciones de compactación de grava, trituración de piedras, etc., siendo indispensables para la construcción de autopistas, puertos marítimos, aeropuertos, etc.

 

¿Cuáles son las características más destacadas de un rodillo compactador?

Sin lugar a dudas, la característica más destacada en cualquier tipo de rodillo compactador es la de su idoneidad para trabajar el movimiento de tierras cuando se demanda potencia para compactar y distribuir al mismo tiempo en grandes superficies. 

Bajos costes operativos, bajas vibraciones, manejo intuitivo, excelente cualidades de marcha y resultados de éxito garantizados, otras características infalibles de los rodillos compactadores para los trabajos de construcción.

Los rodillos compactadores son equipos de bajo mantenimiento gracias a su resistencia a la corrosión y a la calidad de cada una de sus piezas.

Gracias a la moderna tecnología empleada en las marcas más reconocidas del mercado, los rodillos compactadores son capaces de adaptarse a cualquier terreno garantizando una gran productividad y permitiendo importantes ahorros económicos. 

Funciones principales del rodillo compactador:

  • Delimitación del espacio de seguridad
  • Compactación acelerada de tierras y de rellenos
  • Compactación de pavimentos asfálticos, de bases y sub-bases.
  • Asentamiento acelerado de terrenos.
  • Enrasado de superficies.

Formación, capacidades y conocimientos requeridos para el operador de un rodillo compactador

Aunque no se necesita de un título obligatorio específico para manipular esta maquinaria, el operario debe demostrar una determinada capacitación para ello y contar con los conocimientos requeridos.

Para empezar, el operario  debe tener actualizado un certificado de aptitud médica para poder desarrollar este trabajo, tener un permiso de conducción de tipo E, haber adquirido una formación específica de pilotaje, control y manejo del rodillo compactado, así como estar al tanto de la normativa vigente de seguridad y salud en la construcción.

Además, es recomendable contar con una formación en prevención de riesgos laborales, poseer conocimientos sobre el comportamiento de los terrenos o haber cursado un módulo ocupacional vinculado al Movimiento de tierras y conducción de excavadora. Asimismo, lo idóneo es que pueda demostrar tener ciertos conocimientos de mecánica, hidráulica y neumática aplicada al mantenimiento de máquinas para garantizar la vida útil de las mismas.

sin comentarios

  • Henri Binko Lambal - 2019-11-11 12:58:30

    Hola estoy buscando informacion sobre como sacar el carnet de maquina de obra de 20t y cuanto me costara
  • ARBOLAN JARDINERÍA S.L. - 2019-01-14 11:47:55

    Buenos días, Mi nombre es Ainara les escribo desde Arbolan Jardinería S.L. una empresa de la provincia de Alava. Le agradecería nos enviasen catalogo u oferta de los bulones que disponen. Gracias de antemano, Saludos,

Dejar un comentario

Share This
¡Envíenos su consulta!